Para rebelarse, lea.

Si bien la oposición a las ideologías, creencias o modo de gobernar, ha sido difícil en todos los tiempos y en todos los lugares, especialmente en contextos como el nuestro en los que la desigualdad es tan grande como la tiranía, la salida no siempre es aceptarlo todo y ponerse las gafas para dejar de ver.

Navegando, encontré dentro de un sitio llamado clubcultura, la página de Juan José Millás, escritor y periodista español que toma las cosas cotidianas para tratarlas con la magnitud que muchas veces dejamos pasar, pero que definitivamente se merecen. En este aparte del artìculo "Leer para rebelarse" el autor propone emplear la lectura como medio para no tragar entero, sentar oposición y promover cambios en la realidad.

Leer es rebelarse
"...la mayoría de la gente que desprecia la lectura se asombraría de saber hasta qué punto el dominio de la palabra otorga un poder que no cabría atribuir a una herramienta tan humilde. De hecho, hoy, más que nunca, estamos gobernados por palabras. Desaparecidas, o en estado de gravedad extrema, las ideologías, los políticos nos gobiernan a base de jerga. Por lo general, no ganan las elecciones los programas, sino las jergas.

(...)Leer es poder. Con la lectura uno es capaz de cambiar totalmente su existencia y, en consecuencia, la de quienes le rodean. Eso es modificar la realidad.Hay en el mercado de la rebeldía multitud de productos que no hacen sino afianzar el sistema establecido, que necesita ser transgredido para certificar su existencia. La lectura no está entre esos productos porque es verdaderamente peligrosa. El que lee pone en cuestión al hacerlo todo el montaje en torno al cual chapoteamos. Es cierto que lo hace de forma silenciosa, pero ese silencio es más ruidoso que el de mil borrachos asaltando una comisaría después de que su equipo haya perdido la Liga. Por eso, quizá, las humanidades, en general, están cada vez menos presentes en los programas escolares, porque quienes mandan saben que leer es la forma de rebelión más eficaz en los tiempos que corren".

Juan José Millás.
En clubcultura.com


Comentarios

Entradas populares